fbpx

María González

essential-oils-1433694_1920

Lo que no sabía que la aromaterapia podía hacer por mi bienestar y el de mi familia


Voy a explicarte qué es la aromaterapia de una manera muy sencilla, porque es así como quiero que lo entiendas, como algo sencillo y maravilloso a la vez: 

  • La aromaterapia es la utilización de los aceites esenciales extraídos de las plantas para mejorar la salud y el bienestar, dando equilibrio al cuerpo y a la mente.

 ¿Y qué son los aceites esenciales? 

Se trata de sustancias químicas presentes en las plantas (hojas, flores, frutos, semillas, raíces y corteza), que son las que producen su aroma tan característico. 

Como su nombre indica, los aceites esenciales constituyen la esencia (el ‘alma’) y el sistema inmune de la planta; y cuentan con innumerables beneficios para la salud.

Tiene una composición bioquímica muy compleja…Hasta 300 moléculas aromáticas diferentes y únicas ! Y es esto que la hace ser versátil y poder usar el mismo aceite esencial en situaciones diferentes.

Es muy importante usar aceites esenciales de calidad, para obtener todos sus beneficios. Lo ideal es que sean de grado terapéutico. Para esto, se ha tenido que destilar a presión y temperatura correcta, se ha tenido que almacenar y transportar en recipientes aptos, y las plantas no han tenido que ser tratadas con pesticidas, herbicidas ni productos tóxicos. 

¿Te imaginas aplicarte un aceite esencial que ha sido tratado con herbicidas? Sencillamente sería como aplicarte el herbicida en la piel.

¿Cómo se usan los aceites esenciales?

Cuando comencé con los aceites esenciales, pensaba que solo servían para dar buen olor a la casa, pero después de iniciarme en el mundo de la aromaterapia, aprendí que un aceite esencial de grado terapeútico podemos aplicarlo de tres maneras:

  • Aplicación tópica

Cuando los aceites esenciales se aplican en la piel, pasan al torrente sanguíneo y trabajan desde el interior. Siempre se tienen que aplicar diluidos en aceite portador y en su porcentaje correcto.

  • Por inhalación 

Cuando inhalamos los aceites esenciales, las partículas van directamente al hipotálamo y al sistema límbico. Este último es el encargado de la modulación de las emociones básicas. Dependiendo del tipo de aceite empleado, la sensación que desencadena puede ser calmante o estimulante.

La mejor manera de inhalar es con un difusor. Olvídate de los quemadores de vela, el calor puede dañar y alterar el aceite esencial.

  • Por ingestión

No todos los aceites esenciales se pueden ingerir, los que yo uso si. Y esa es una de las razones por las que los elegí. 

Se pueden ingerir en caso de que la aplicación tópica no sea efectiva. 

La aromaterapia tiene más de 6.000 años

Parece que últimamente este tratamiento está muy de moda, aunque no es algo nuevo.

En las primeras civilizaciones ya conocían preparados con plantas y aceites esenciales que se utilizaban en medicina, cosmética, baños, para armonizar los templos, embalsamientos. Son muchos los expertos que aseguran que la aromaterapia es una técnica milenaria que se empleaba en China hace más de 6.000 años. Hay escritos que hablan del poder medicinal de las plantas.

Los egipcios descubrieron una forma primitiva de destilación, utilizando distintas plantas, que cultivaban, para la extracción de aceites esenciales.

Posteriormente hacían perfumes para deleitar el olfato,  desodorantes , para hacer medicamentos (utilizaban la mirra como antiinflamatorio).

Los griegos también comprendieron los efectos medicinales del aroma de ciertas flores y plantas. El médico griego Hipócrates, considerado el padre de la medicina, usaba aceites esenciales para tratar a sus pacientes.

No obstante, la aromaterapia moderna se atribuye a René-Maurice Gattefossé, un químico que, haciendo experimentos en su laboratorio, se quemó el brazo y lo metió en aceite de lavanda. Se curó tan rápidamente que comenzó sus investigaciones para establecer cómo los aceites esenciales penetran por la nariz y la piel, y actúan sobre el sistema nervioso. Tras descubrir que muchos aceites esenciales utilizados en productos de su empresa de perfumes eran mejores antisépticos que los antisépticos químicos añadidos a esos productos, desarrolla el uso de aceites esenciales en dermatología e investiga sus usos medicinales. 

Trabajando muy de cerca con aceites esenciales pudo constatar que contenían poderosas propiedades antisépticas y curativas, y demostró que la piel puede absorber sustancias grasas, siempre y cuando su estructura molecular sea suficientemente pequeña, como es el caso de los aceites esenciales. En 1928 publicó su libro de Aromaterapia que causó gran revuelo en el medio, ya que sostuvo su descubrimiento de que al inhalar ciertos aromas es posible aliviar estados de ansiedad y depresión.

¿Por qué todas las familias deben de tener un Botiquín Natural en casa?

En estos tiempo en los que todo va rápido, vivimos en la era de la inmediatez. Nos duele la cabeza, nos tomamos un Ibuprofeno, nos duele la garganta, amoxicilina, tenemos resfriado nos tomamos un medicamento….
Hemos olvidado que muchas dolencias no necesitan tratamiento médico ni antibióticos. La medicina salva vidas y es maravillosa, pero hemos olvidado lo simple, y la aromaterapia nos ofrece un manera natural de volver a conectar con nosotros mismos.
¿Sabías que un dolor de cabeza se puede aliviar con aceite esencial de menta? A mi me funciona.

Te invito a mirar este artículo y escribirme si quieres saber más sobre este maravilloso mundo, de los aceites esenciales.

¡Sí te ha gustado, házmelo saber!

Y… Sí estás interesada en aprender más sobre Aceites Esenciales, puedes apuntarte a mi Taller Online Gratuito haciendo CLIC AQUÍ.

Nos vemos dentro.

Share this post