Una de las primeras preparaciones que hice, cuando tuve mi Cajita de Aceites Esenciales, fue el serum «Buenos días Princesa». Me emocionaba la idea de poder preparar mi propia cosmética y me lancé sin paracaídas. El resultado pintaba bien, pero algo fallaba. Tenía los mejores aceites del mercado, un aceite base de alta calidad y le puse mucho amor a la preparación. Pero algo no funcionaba y no sabía qué era.
Había leído muchos blogs y la mayoría coincidían en la fórmula maravillosa del Serum para la piel perfecta: aceite de jojoba (ideal para todo tipo de pieles), lavanda, incienso y copaiba. Pero a mi no me iba bien. Varíe la cantidad de aceite vegetal, la de aceite esencial, puse otros aceites esenciales… ¡pero nada! Y empecé a decepcionarme con la idea de usar Aceites esenciales para todo.
Hablando con mi amiga Alba, que es esteticista y trabaja con aceites esenciales, me dijo:
– Tienes la piel seca, necesitas un aceite vegetal que te aporte hidratación.
Estudié, investigué y me puse manos a la obra. Elegí los mejores aceites vegetales para mi tipo de piel y di con la receta del serum perfecto para mi piel. Voy variando según las necesidades de mi piel y la época del año en la que estemos. Te voy a desvelar los resultados de mi investigación, para que no te pase como a mí.
Vamos a clasificar la piel en 4 tipos muy sencillos:
- Super-seca. Poco más se puede decir…
- Mixta tirando a seca. En este caso la mía…
- Mixta tirando a grasa. No es lo mismo que la mía
- Grasa. Queda claro
Lo primero que tienes que hacer es averiguar cual es tu tipo de piel. Si tienes dudas, puedes consultar a un profesional. Para mí la clave fue descubrir los puntos 2 y 3 porque yo tengo la piel mixta, pero con zonas muuuuuy secas, y no es lo mismo que una piel mixta con zonas muy grasas.
Una vez sabes cuál es tu tipo de piel, ya puedes buscar el aceite base que más se adapta a ti. A continuación te muestro los aceites más comunes que pueden ir bien según tu tipo de piel. Recordarte que si tienes algún problema específico, debes consultar a un dermatólogo.
PIEL SUPER SECA
Aceite de oliva, de aguacate, rosa mosqueta y coco (este último solo en zonas específicas porque tapa el poro).
PIEL MIXTA TIRANDO A SECA
Aceite de argán y rosa mosqueta.
PIEL MIXTA TIRANDO A GRASA
Aceite de semilla de uva y rosa mosqueta.
PIEL GRASA
Aceite de jojoba y rosa mosqueta.
Como ves, la rosa mosqueta sirve para todo tipo de pieles, no engrasa, es regenerante y a mi piel le va de lujo. Luego puedes ir jugando con diferentes tipos de aceites vegetales para darle las propiedades que quieras. En mi caso, para invierno mezclo rosa mosqueta con macerado de caléndula y en verano rosa mosqueta con argán. Voy jugando con las maravillas que nos da la naturaleza. Puedes ir jugando con más aceites vegetales y esenciales si tienes algún granito, arrugas, aportar elasticidad….
Pero ten en cuenta, que es de vital importancia que los aceites esenciales y vegetales sean de calidad. Si queremos llevar un estilo de vida más natural, los ingredientes que utilicemos deben ser de calidad. A veces los aceites esenciales son sintéticos y no queremos ponerle a nuestra piel ese tipo de productos.
Y así es como me enamoré de mi Serum natural con aceites esenciales.
Espero haberte dado unas razones suficientemente poderosas, para que cambies algo en tus rutinas. Por pequeño que sea el cambio, verás cómo lo notas. Y si crees que me he olvidado de algo, puedes aportarlo en comentarios.